Las proteínas

Las proteínas son uno de los elementos que protagonizan el etiquetado de los productos alimenticios que compramos.

Como los créditos al cine, el etiquetado nos presenta la composición de nutrientes.

Las proteínas son uno de los más importantes. Junto con los hidratos de carbono y las grasas forman el grupo de los macronutrientes.

¿Para qué sirven?

El principal cometido de las proteínas es aportar las piezas necesarias para formar tejidos corporales (masa muscular), es por ellos que decimos que su principal función es estructural, aunque de manera indirecta, también tiene función energética, de hecho, un gramo de proteína aporta 4 kcal.

¿Qué alimentos las contienen?

Las proteínas están presentes en múltiples alimentos, pero no todos ellos se pueden considerar “fuentes” o “ricos” en ellas.

Además, aunque un alimento tenga muchas proteínas, si estás no son de calidad, si no están hechas de aminoácidos esenciales para la vida y fácilmente asimilables, no tienen un buen valor biológico, concepto muy importante que dicta que alimentos son recomendables incluir en nuestra dieta como una ingesta frecuente.

Por lo general, en abundancia se encuentran en alimentos de origen animal, pero en el reino vegetal las encontramos en las legumbres, los pseoudocereales (amaranto y quinoa) y, en menor medida, los frutos secos.

¿Qué son los aminoácidos?

Son las partes significativamente más pequeñas, que se pueden considerar nutriente, en las que se dividen las proteínas. Son la base estructural.

Los aminoácidos esenciales no puede crearlos el cuerpo a partir de otras sustancias, por lo que siempre deberán incluirse en nuestra dieta.

Alimentos según el valor biológico

Por orden de menos a mas:
– Aislado de suero de leche
– Concentrado de suero de leche
– Huevo entero
– Clara de huevo
– Pescado
– Carnes
– Caseína
– Quinoa
– Soja
– Guisante
– Gluten de trigo
– Arroz
– Legumbres
– Cereales

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 12 de noviembre de 2019

NUTRICIÓN: La importancia de las proteínas.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…