La salud es lo más importante

 Tras desconectar de la rutina, con las pilas cargadas y la mente despejada, no se me ocurre mejor momento que este para comenzar una nueva etapa.

Nosotros no vamos a ser menos, queremos afrontar esta nueva temporada con ganas e ilusión, aportándoos todos los conocimientos que tengan a bien ayudaros en el proceso de adquirir o mejorar nuestros hábitos de vida saludable.

Los tres pilares básicos

Empecemos por el principio… los correctos hábitos de vida suponen el principal método de prevención en sanidad pública. Debemos de ser conscientes de que la salud no se gana, se mantiene, hay que cuidar nuestro cuerpo para que todas nuestras funciones vitales se efectúen de manera correcta.

Esos correctos hábitos de vida saludable se focalizan en satisfacer tres ejes fundamentales:

Descanso, alimentación y actividad física.

Cuando cubrimos las necesidades que demanda nuestra condición en estos tres ámbitos estamos alargando nuestra juventud, son el secreto a voces de una vida plena en lo que a cuidarse se refiere.

No es tan fácil como parece

No es tan simple como puede parecer, cada unos de los tres apartados citados anteriormente suponen un periodo de aprendizaje que se ha de querer afrontar, solo uno mismo puede dar el paso hacia adelante y este se ha de realizar con la convicción de que es lo que se quiere hacer. Tenemos que hacerlo por nosotros mismos, no por que nos lo digan los demás… es cierto que aquellas personas que nos rodean van a influir sobre nosotros, vivimos en sociedad y es inevitable que en parte nos afecte, pero lo hará en menor medida y supondrá una variable a tener menos en cuenta a la hora de adherirnos a estos positivos cambios.

Para abrir boca

Pasemos a la acción.

Vamos a daros unos consejos de los tres factores, los cuales hay que tener en cuenta para empezar a ganar algo de motivación y entender el proceso de cambio.

Un correcto descanso es importantísimo, permite al cuerpo recuperarse y regenerarse, gran cantidad de procesos fisiológicos de este tipo se realizan durante el sueño, todo ello implica que nuestro metabolismo se active y los procesos hormonales se regulen.

Hay que volver a recuperar el control de nuestro sueño tras las vacaciones, se ha de dormir al menos 7-8 horas diarias ininterrumpidas, volviendo a recuperar el biorritmo adecuado a nuestra rutina.

Una correcta alimentación aporta los nutrientes, que no son ni más ni menos, que los recursos que nuestro cuerpo necesita para realizar todas sus funciones biológicas. En función de nuestra edad, sexo, composición corporal y actividad física, requeriremos diferentes cantidades de macro y micronutrientes, los cuales podremos aportar con una dieta equilibrada controlada en calorías. La clave reside en conocer que aporta cada alimento, con nosotros conocerás mejor muchos de ellos.

Por ultimo, pero no menos importante, una vida activa supondrá que nuestro organismo se acelere en el buen sentido, convierta parte de los nutrientes ingeridos en masa muscular, funcional y metabólicamente activa. El ejercicio moderado es un ajuste más a la hora de controlar nuestras calorías, aprovechándolas en el proceso para mejorar nuestra condición física, mental y hormonal. Con control, el deporte nos permite mantener un cuerpo joven a la par que conseguimos mejoras estéticas que nos aporten confianza en nosotros mismos para seguir progresando.

Esto son algunas pinceladas que podemos aportaros, seguirnos a lo largo de esta nueva temporada y mejoremos juntos. Vuestro feedback es importante, queremos conocer vuestras inquietudes, dudas y opiniones acerca de nutrición humana y dietética así como hábitos de vida saludable en general.

Queremos contar más que calorías.

PÓDCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del marte 2 de septiembre de 2019

NUTRICIÓN: La salud es lo más importante.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…