La Chía

La salvia hispanica, comúnmente llamada Chía, es una planta cuyas semillas se utilizan como alimento.

Ha ganado mucho peso entre los productos dietéticos y los alimentos funcionales en los últimos años.

Diversos estudios, algunos recientes, avalan sus propiedades nutritivas funcionales para el ser humano.

La gran mayoría de productos que la incorporan como ingrediente persiguen aumentar la calidad nutricional final, además de mejorar la aceptación de determinado sector de consumidores que se cuidan, así como atraer a personas preocupadas por su salud.

Valor nutricional

Es muy rico en fibra. Casi la mitad del alimento son hidratos de carbono (en torno al 40-45%), de los cuales cuatro quintas partes son fibra (80%).

Recordamos que la fibra regula nuestro tracto intestinal, mejora la salud del mismo, sacia y enlentece el vaciamiento gástrico, por lo que es muy útil contra la obesidad y la diabetes.

Ejemplo de etiqueta: 42g de hidratos de carbono, de los cuales fibra 34g.

Un tercio de la chía es grasa (30%). El tipo de grasa ampliamente mayoritario es saludable y tiene carácter esencial para el ser humano, ya que es omega 3. Es, junto con las nueces y el lino, uno de los alimentos vegetales con mayor cantidad de omega 3. Muy interesante para aquellas personas que padecen problemas con el colesterol y otras enfermedades cardiovasculares.

La presencia de proteínas vegetales es alta, cerca del 20%, lo cual la convierte en un alimento muy a tener en cuenta por la comunidad vegetariana.

En cuanto a micronutrientes, destaca por ser rica en minerales de calcio, hierro, magnesio y zinc. Si hablamos de vitaminas, remarcar la presencia de niacina (B3).

Uso en cocina

Podemos encontrar la chía como ingrediente en muchos productos: panes multicereal, bases de pizza, ensaladas preparadas, snacks…

También podemos comprar la chía por separado. No necesita ser molida para su consumo, se puede mezclar con prácticamente cualquier plato que se someta a cocción, esparcir en ensaladas, sopas, batidos, yogures…

Si se remojan las semillas en agua estas liberan el mucilago, una sustancia vegetal viscosa, insípida, de textura agradable y  que se puede ingerir tal cual sale. En algunos países latinoamericanos se mezcla con jugos de frutas y se consume como bebida recreativa.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 9 de octubre de 2018

NUTRICIÓN: La chía.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…