Cocina al papillote

Las técnicas culinarias han evolucionado a lo largo de la historia…

Muchos antropólogos coinciden en que el ser humano es lo que es hoy gracias a que un día hubo un ser ligeramente dotado de raciocinio al que se le ocurrió poner un trozo de carne de una pieza cazada.

Consumir esa carne y frutos recolectados cocinados, desnaturalizando las proteínas y gelatinizando el almidón, mejoró nuestra manera de alimentarnos, por tanto, el cuerpo aprovechó los nutrientes mucho mejor y abrió las puertas de la evolución.

El dominio del fuego es considerado el inicio de todo nuestro árbol evolutivo… por lo tanto, no es descabellado pensar que cocinar con él fuese, junto al poder cobijarse del frío, el verdadero detonante de la maravillosa casualidad que es el homo sapiens. ¿Qué más podían hacer por aquel entonces?

El papillote

En la actualidad, sabemos de la importancia de las técnicas culinarias, las cuales podemos clasificar en dos grupos: aconsejadas diariamente y desaconsejadas diariamente.

Hoy queremos daros a conocer una manera saludable de elaborar platos, sobretodo pescados, fomentando su consumo.

Os presentamos la técnica del papillote. Fácil, rápida y sana.

El papillote es una técnica culinaria que respeta los nutrientes, ya que no se destruyen o se transforman en sustancias perjudiciales en el proceso.

Usa poca grasa de adición y aúna las ventajas de la cocina al vapor, el braseado y el asado.

¿Cómo se realiza?

Una vez elegimos las piezas de pescado o carne que vamos a elaborar, la preparamos en filetes.

A partir de ahora, se debe tratar cada filete de manera individual.

Cogemos un filete y lo colocamos sobre un papel vegetal (ó de aluminio) en la parte central, esta superficie debe medir 4 veces el tamaño del filete (aproximadamente).

Aplicamos 2 cucharadas de aceite de oliva sobre la pieza.

Guarnecemos rodeando la pieza de verduras al gusto, cortadas en dados o tiras finas. Cebolla, pimento rojo, calabacín… son algunos ejemplos. Las regamos con 2 cucharadas de aceite de oliva.

Encerramos todo generando un paquete individual el cual meteremos al horno. Cerramos los extremos, tapando todos los ingredientes.

Una vez tengamos todos los paquetes, según el número de comensales, metemos al horno a 180 grados durante 10-15 minutos. Pasado este tiempo, ya podemos disfrutar de nuestro plato al papillote.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 6 de octubre de 2020

NUTRICIÓN: Cocina al papillote.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...