El ayuno intermitente

Cada vez nos sorprende más ver como las modas traen consigo tendencias nutricionales para adelgazar. Hoy por hoy, mucha gente habla del ayuno intermitente.

Lo primero a destacar, el ayuno intermitente propone un cese de la ingesta de alimentos durante aproximadamente 16 horas, por lo que no se podría considerar una dieta, ya que estas implican consumir alimentos de manera habitual y pautada.

¿En qué se basa?

El ayuno se propone desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la mañana, aunque otra variante expone hacerlo de 9 de la tarde a 1 de la tarde del día siguiente. Esto supone una relación ayuno/ingesta de 16/8.

Existe una variante de tipo semanal 5/2 que fundamenta su acción en la ingesta de alrededor del 25% de las calorías requeridas por la persona durante 2 días seguidos y los 5 restantes una ingesta normal (100% requerido).

¿Funciona el ayuno intermitente?

Para la mayor parte de la población, no.

La pregunta de si funciona o no ha de contemplar los riesgos para la salud directos, los efectos secundarios y si educa a nivel dietético y nutricional.

Algunos expertos aluden a que se observa que en cierto tipo de personas puede funcionar, pero asemejan los efectos a una dieta restrictiva en calorías común y adaptada de manera individualizada.

Efectos secundarios del ayuno

Los dolores de cabeza, los mareos y la falta de concentración son algo común, sobretodo al inicio de esta transgresión alimentaria.

Actos habituales se vuelven tediosos, aparece la astenia. Conducir se vuelve peligroso, sobretodo si nuestro sueño está alterado o es escaso.

Altera la absorción de medicamentos, por lo que puede agravar enfermedades. Como ejemplo, Si padecemos anemia ferropénica y nos recetan hierro en forma medicamentosa por la mañana, necesitamos una buena administración, con alimentos, de vitamina C, para su absorción. También puede aparecer déficit de nutrientes por no aportar los requeridos.

Dejar de comer no educa para poder hacerlo de manera consciente y razonada. Esto puede ser el desencadenante de un trastorno de la conducta alimentaria, anorexia por ejemplo.

Disminuye el rendimiento físico y dificulta enormemente la ganancia de peso, sobretodo de masa muscular, metabólicamente activa y saludable.

No es para todo el mundo

Esta contraindicada en:

– Niños, adolescentes o ancianos. Lo cual acota al adulto “sano” su uso.

– Personas que padecen o han padecido algún trastorno de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia son algunos ejemplos).

– Personas con tendencia al estrés o la ansiedad.

– Personas con migrañas o cefaleas frecuentes.

– Personas con bajo peso

– Mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

– Personas diabéticas o con insuficiencia renal o hepática.

– Personas que padecen colesterol, hipertensión, cardiopatías… enfermedades cardiovasculares en general.

– Deportistas de alto rendimiento.

En resumen

El ayuno intermitente funciona solamente en algunos adultos sanos, pero el efecto conseguido es el mismo que con una dieta equilibrada hipocalórica, esta última además educa.

Es peligroso, puesto que pueden aparecer efectos secundarios dañinos para la salud.

Enlentece el metabolismo tanto por la falta de actividad en el sistema digestivo como por la muy posible pérdida de masa muscular, esto último se puede evitar con deporte específico y suplementación.

 

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 15 de septiembre de 2020

NUTRICIÓN: El ayuno interminable.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...