El ajo
Ajo y perejil, una inseparable pareja en muchos hogares españoles, dando el toque organoléptico a carnes y pescados cocinados.
Vamos a centrar el tema de hoy en uno de ellos, el ajo, alimento muy valorado por cocineros y profesionales sanitarios tanto por sus posibilidades culinarias, es un saborizante natural, como por sus beneficios para la salud.
El ajo es un bulbo que en cada cabeza puede contener entre 6 y 12 dientes. Una de las características principales de estos es que, al igual que pasa con la cebolla, al ser cortados se desprenden sustancias muy volátiles, con un olor fuerte, debido a la alicina y a un componente azufrado, el disulfuro de alilo. Son tan fuertes que en la creencia popular y la ficción, son capaces de ahuyentar a los vampiros.
Beneficios para la salud
Es muy común ver productos en herboristerías que contienen ajo o sustancias derivadas del mismo, presentados en forma de fármaco, nutracéutico sería el termino correcto para denominarlos, por sus interesantes capacidades fitoterapicas.
Los principios bioactivos principales son la alicina y el sulfuro de hidrogeno, la adenosina y el ajoeno, estos dos últimos se liberan en el proceso de cocción.
Al consumir ajo nuestro cuerpo lo agradece por diversos factores:
- Capacidad antiséptica contra hongos y bacterias por efecto de la alicina y el sulfuro de hidrogeno
- Reduce la hipertensión y mejora el transporte de oxigeno por efecto vasodilatador de la alicina y el sulfuro de hidrogeno
- Anticoagulante, mejor paso de la sangre gracias a la adenosina y el ajoeno.
- Bueno para frenar la ateroesclerosis y el reumatismo, efecto de la alicina para disolver los cristales de acido úrico.
Está en duda e investigación:
- Un aparente Incremento del nivel de insulina corporal, estimula su producción, efecto preventivo ante complicaciones en diabetes mellitus.
- Supuesta reducción del colesterol por efecto conjunto de alicina, sulfuro de hidrogeno, ajoeno y adenosina, en concreto las lipoproteínas de baja densidad.
En lo que a remedio popular compete, también se aplica en vía atópica para combatir las verrugas y mediante inhalación de vapor durante el infusionado para la tos y la ronquera.
Cabe destacar, que al ser un saborizante, es muy util para sustituir la sal de mesa, ya que actúa como potenciador del sabor pero sin los inconvenientes para la salud en hipertensos.
Como siempre decimos, el concepto de mejorar la salud a veces tiene una interpretación erronea… la salud no se “gana”, se mantiene, hay que preservarla y evitar “perderla”. Una buena alimentación y unos correctos hábitos de vida son la caja fuerte en la que guardarla.
PODCAST: Aragón Radio
PROGRAMA: “Escúchate” del martes 14 de noviembre de 2017
NUTRICIÓN: El ajo
LUIS GARCÍA RIOJA