Agua de consumo
Todo el mundo sabe lo que es el agua.
Los científicos pudieron estimar que el 71% de la tierra es agua, pero, obviamente, no toda ella es apta para el consumo humano.
Agua potable
El agua potable es el agua apta para consumo. Esta no debe contener materiales en suspensión ni materia orgánica. Debe estar libre de microorganismos. No debe ser portadora de sustancias tóxicas ni perjudiciales. Debe poseer una proporción mínima de sales minerales.
Al agua potable la podemos dividir en dos grupos: agua corriente, de boca ó de grifo y agua envasada.
El agua corriente, de boca o de grifo: Es el agua procedente del saneamiento público, la cual ha sido tratada previamente para evitar la presencia de microorganismo, parásitos o sustancias que puedan poner en riesgo la salud. Llega hasta el domicilio o establecimiento y se dispensa mediante un grifo o difusor. En la mayoría de los casos, es la misma agua utilizada para la higiene personal y limpieza del hogar.
Agua envasada: Es aquella que se comercializa correctamente envasada y etiquetada y que cumple con todas las especificaciones que para cada tipo de agua se establecen. Legalmente existen 3 tipos aparados por 2 reales decretos (1798/2010 y 1799/2010):
1. Agua mineral natural: aquellas microbiológicamente sanas que tengan su origen en un estrato sano ó yacimiento subterráneo y que broten de un manantial o puedan ser captadas artificialmente. Pueden distinguirse claramente del resto de aguas ordinarias:
-por su naturaleza, caracterizada por minerales, oligoelementos y otros componentes, algunas veces la dota de efectos para la salud, como por ejemplo el agua de mineralización débil que es buena para personas con problemas renales o las bajas en sodio, buena para personas con hipertensión.
-por su constancia química prácticamente invariable.
-por su pureza original.
Todas estas características se han mantenido intactas, dado el origen subterráneo del agua que la ha protegido de forma natural de todo riesgo de contaminación.
(Real decreto 1798/2010)
2. Agua de manantial: son las de origen subterráneo que emergen espontáneamente a la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo y se conservan intactas, dado en origen subterráneo del agua, mediante la protección natural del acuífero contra cualquier riesgo de contaminación (real decreto 1798/2010).
3. Agua preparada: agua de cualquier procedencia que es sometida a los tratamientos fisicoquímicos autorizados y que reúne las características de potabilidad establecidas en el real decreto 1799/2010.
Al tratarse y envasarse se considera agua potable preparada y, si la tiene, pierde toda calificación de agua de manantial o agua mineral natural.
El agua de abastecimiento público también puede ser preparada y envasada.
PODCAST: Aragón Radio
PROGRAMA: “Escúchate” del martes 13 de marzo de 2018
NUTRICIÓN: Agua de consumo.
LUIS GARCÍA RIOJA