Cordero asado

Durante las navidades la compra de cordero aumenta considerablemente.

La población española tiene por costumbre la preparación de un buen cordero asado, plato de índole tradicional para estas fechas.

Tanto en comidas como en cenas, este plato adquiere un fuerte protagonismo.

Su precio se dispara a medida que se acercan las reuniones familiares navideñas.

Características de su carne

Destaca a nivel organoléptico por su textura tierna y su potente sabor.

En la receta, la adición de un poco de vino a la pieza dota de mayor ternura y suavidad a la carne, puesto que ayuda a romper las fibras de elástica y colágeno que dan firmeza a la pieza, sobretodo en las partes de tejido conjuntivo más ejercitadas.

Valor nutricional

El aporte energético aproximado son entre 200 y 250 kcal por cada 100 gramos de parte comestible.

Es una carne roja grasa, el aporte de proteínas y de grasas tiene una relación cercana a 1:1. La composición data 18 gramos de proteínas y 17 gramos de grasa por cada 100 gramos.

No hay aporte de hidratos de carbono. Las patatas con la que se guarnece la carne son las que aportan este macronutriente. Se recomienda el corte al estilo panaderas. El jugo que suelta el cordero aporta un sabor característico a estas que mejoran la palatabilidad dotando de un sabor agradable y distintivo.

Esta carne roja es rica en hierro, necesario para una buena salud de nuestros glóbulos rojos, evitando la anemia.

También es fuente de zinc, importante para un buen mantenimiento de la salud cognitiva, articular, inmunitaria y hormonal.

Cabe mencionar que se aloja en la carne del cordero un amplio espectro de vitaminas del grupo B en cantidad alta.

Consideraciones de su consumo

El cordero es una carne roja grasa.

Por un lado, se sabe que las proteínas que contiene son de un alto valor biológico, con aminoácidos esenciales.

Por otro lado, conocemos que la grasa animal es perjudicial. La casi totalidad de la grasa tiene un perfil saturado negativo y va acompañada de una elevada cantidad de colesterol. Esto supone un punto en contra de su consumo frecuente, véase el impacto de este mencionado perfil lipídico en la salud cardiovascular de las personal que la ingieren en gran cantidad.

Recomendaciones

El cordero asado es un plato exquisito para los amantes de la carne, pero no esta exento de sustancias perjudiciales para la salud, por lo que se relega su consumo a lo esporádico.

Mejor en comida que en cena, puede resultar dificultoso en su digestión. Cuidado con las personas que no tengan vesícula biliar y/o problemas hepáticos.

La técnica culinaria del asado es la más correcta por las características grasas de la carne, puesto que se evita la adición de aceite en grandes cantidades.

Los platos preparatorios o entrantes han de ser ligeros, vegetales y aperitivos proteicos son lo más adecuado.

Acordaros de que el asado lleva una guarnición de patatas, por lo que se debe medir la cantidad de las mismas para aportar gusto gastronómico pero sin pasarse.

 

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 15 de diciembre de 2020

NUTRICIÓN: El cordero como menús de Navidad.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...