Adelgazar en función de la edad

El paso del tiempo es inexorable, como también lo es que de su mano los cuerpos cambien. Es un proceso natural que tiene su explicación biológica.

Del mismo modo que vamos perdiendo la visión clara de los objetos a corta distancia ó perdemos densidad de pelo en el cuero cabelludo, por poner dos de muchos ejemplos que nos muestran cambios claros en nuestro organismo, también perdemos capacidad metabólica.

No funciona igual, hormonal y metabólicamente, un cuerpo a los 20, a los 40 ó a los 60.

La combustión o consumo de hidratos de carbono, proteínas y grasas que pueden provenir desde los alimentos o desde reservas energéticas de nuestro propio cuerpo pierde eficiencia con la edad.

Pasando todo esto a limpio… con el paso de los años el metabolismo baja y se enlentece, lo que quiere decir que a medida que la edad aumenta nuestro cuerpo gasta menos calorías y las que no gasta las convierte en grasa.

¿Cuando se produce el primer gran cambio?

El primer gran cambio suele aparecer a los 30 años de edad. En muchos casos, se puede apreciar que el individuo aumenta de peso ya solo por el mero hecho de alimentarse como en años anteriores.

¿Varía en función del sexo?

Este proceso no entiende de sexos, pasa igual a hombres que a mujeres, en estas últimas se puede acentuar en momentos de alteración hormonal tales como un embarazo o la menopausia alrededor de los 50.

¿Cuáles son los motivos de tal cambio?

El metabolismo empieza a descender llegados los 30 porque el cuerpo deja de crecer y su función se centra en reparar tejidos. Es entonces cuando desciende la producción de hormonas que ayudan a “quemar” grasa como la testosterona, la hormona del crecimiento y la DHEA.  Esto se traduce en pérdida de la masa muscular, que es metabólicamente activa (gasta energía) y por tanto de actividad metabolica.

Cambio en músculos

Antes de los 30 años, los músculos (masa metabólicamente activa) se degradan y el metabolismo se encarga de reponer las fibras, en caso de querer aumentarlas se realiza ejercicio físico para ello. Después de los 30 años, la perdida de fibras musculares no se repone diariamente, el musculo se va perdiendo a diario y se adquiere grasa, para reponer las fibras se debe realizar mucho ejercicio de sobrecarga (anaeróbico, musculación con pesas)

Hay una relación inversamente proporcional entre metabolismo y edad.

Adelgazar pasados los 30

En el caso de querer adelgazar, se debe evitar sumar kilos cuando aun se es joven, cuando pasamos de una etapa de la vida a la siguiente todo lo que se carga de más costará trabajo extra perderlo.

Consejos para cuidar el peso

Para perder grasa y evitar la pérdida de metabolismo, estos son unos buenos consejos:

– Dieta equilibrada, disminuida en calorías pero no muy restrictiva, recuerda que si el musculo se pierde enlentecemos el metabolismo y el gasto metabólico.

– Al menos se han de cumplir 5 tomas al día. Nunca deben faltar: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena

– Bebe mucha agua, mejora el funcionamiento celular y por tanto todo nuestro organismo.

– Realiza actividad física. No nos referimos a la actividad laboral o en el domicilio, sino a esa parte del tiempo diario que debemos asignar a practicar algún deporte ó hacer ejercicio.

– Desayuna siempre, empieza el día con los nutrientes necesarios para activar nuestro cuerpo, además evitaras el picoteo y comerás menos en el almuerzo.

– No vivas pendiente del peso, actúa bien durante el día y se verá recompensado antes de que te des cuenta. Obsesionarse con la báscula nos puede llevar a un estado de ansiedad y estrés que es contrario a la pérdida de peso, incluso a algunas personas les da por comer impulsivamente.

– Cuidado con las dietas yo-yo o excesivamente hipocalóricas, estas dietas promueven la pérdida de masa macular y por tanto la perdida de nuestra actividad metabólica, lo que se traduce en ganancia de grasa y líquidos a posteriori

Durante el embarazo no se puede comer todo lo que se quiera, los kilos extra costara mucho perderlos.

– Después de la menopausia la situación es diferente. Todo el peso que ganes en esta etapa de la vida es difícil perderlo. El plan alimentario pasa por restringir al máximo grasas y aceites, y ser rico en calcio, fibras, frutas, verduras y líquidos.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 16 de enero de 2018

NUTRICIÓN: Adelgazar en función de la edad.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...