Alimentación contra la resaca

“Malestar que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso “. Esta es la definición que la Real Academia Española dicta sobre la resaca.

Si tras abrir los ojos ante un nuevo día sentimos dolor de cabeza, nauseas, sudores fríos, fatiga, gastritis… en resumen, el antes nombrado malestar, significa que, indudablemente, nos hemos excedido consumiendo alcohol.

La primera necesidad que siente el ser humano es la de encontrar algo que pueda revertir esta situación, acudimos a la cocina en busca de algo liquido, seguido de algo solido que ingerir.

Sentirnos tan mal es la consecuencia de padecer deshidratación, alteraciones hormonales,  toxicidad en la sangre, cetosis, desajustes en la comunicación intercelular, desgaste de  órganos encargados de metabolizar y excretar, etc

Gracias a una correcta alimentación e hidratación, podemos paliar tal desajuste. Determinados alimentos por su contenido en vitaminas, minerales, aminoácidos e hidratos de carbono, pueden mitigar los devastadores efectos del alcohol. Es importante dejar al hígado que descanse, ya que ha tenido que lidiar con él, usando la enzima alcohol deshidrogenasa.

Alimentos aconsejados

El alcohol deshidrata porque inhibe la hormona antidiuretica, es por eso que sentimos mucha sed al levantarnos.

Beber zumo de naranja o agua en abundancia antes de acostarnos y al despertar: El zumo de naranja contiene gran cantidad de vitamina C, la cual es necesaria para que el hígado metabolice el alcohol, además nos hidrata. En caso de no tener zumo, beber agua en abundancia paliara los síntomas de malestar propios de la deshidratación.

La leche: suele calmar la gastritis, además contiene cisteína, un aminoácido que evita el malestar. Un yogur también sirve.

Recuperador de potasio, uno muy común es el plátano: aporta el potasio  y vitamina b6 que interviene en el metabolismo del alcohol.

Huevos: aporta vitaminas B2, B6 y B12 para metabolizar el alcohol.

Atún: rico en alfa-cetoglutarato, enzima que ayuda a minimizar los síntomas de la resaca.

Espárragos: según un estudio coreano, capaces de aumentar las enzimas hepáticas.

Falso mito:

El café: la cafeína engaña al cerebro porque lo espabila, pero puede agravar la deshidratación. No es una solución, es un parche.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 10 de octubre de 2017

NUTRICIÓN: Alimentación contra la resaca.

LUIS GARCÍA RIOJA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...