La onagra

El aceite de onagra

El aceite de onagra se extrae de las semillas de una planta de bonita flor con el mismo nombre. La onagra común es originaria de Norteamérica, llego a Europa en el siglo XVIII y es muy utilizada como planta decorativa en jardines. En tiempos, los indígenas americanos la infusionaban en agua para fines terapéuticos, principalmente curar heridas, afecciones cutáneas y procesos asmáticos.

Sustancias de interés nutricional

El aceite extraído está compuesto por acido linoleico y acido gamma linolénico (entre otras sustancias), ambos dos son ácidos grasos esenciales omega 6.

Esto convierte a la onagra en una planta muy especial, al contener estas sustancias de obligatoria ingestión por el ser humano para su supervivencia, además, apenas interfiere en el metabolismo del omega 3, ya que contiene acido gamma linolénico.

El acido gamma linolénico es producto de la interacción entre acido linoleico y la enzima delta 6 desaturasa, usada para el metabolismo del omega 3 y omega 6, por lo que ya no es necesaria su presencia, puesto que la onagra ya contiene este omega 6 de manera natural. Esto es muy positivo, al no usarse, queda más cantidad de enzima disponible para el metabolismo de omega 3 y no se desvía la relación omega 3 con omega 6 (además siente más afinidad por esta ultima)

Una supuesta ayuda para la mujer

La onagra es mucho más popular entre el género femenino debido a una supuesta propiedad reguladora hormonal. Algunas mujeres la usan para normalizar sus ciclos menstruales, como analgésico natural para combatir los dolores propios del síndrome premenstrual o dolor menstrual común y para la contrarrestar la sintomatología de la menopausia. Diversos estudios científicos no han podido concluir a favor de estas afirmaciones, al desconocer la relación causa-efecto, pese a que algunos otros aprecian una pequeña relación.

Algunas referencias y preparados comerciales, también indican o indicaban, que favorece la fertilidad y previene enfermedades propias del aparato reproductor femenino, por lo que puede aumentar la probabilidad de concebir, pero no ha de usarse durante el embarazo.

Modo de consumo

La presentación comercial más usual es en forma de perlas de aceite.

La cantidad recomendada diaria es de entre 4 y 6 gramos al día, dependiendo de si se es menor o mayor de 18 años, aunque lo mejor es que un profesional de la salud evalué, de manera individual, cual es la dosis requerida.

Está contraindicado en personas con trastornos convulsivos.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 3 de octubre de 2017

NUTRICIÓN: El aceite de onagra.

LUIS GARCÍA RIOJA