El aguacate 

La Persea Americana es el nombre botánico de lo que comúnmente conocemos como aguacate, también denominado en algunas partes de Sudamérica como palta.

El aguacate es una fruta exótica tropical y subtropical. Según últimos datos del año 2000, se producen al año, aproximadamente, 2,5 millones de toneladas de aguacate. El 34% del aguacate mundial procede de México, seguido de Indonesia (10%) y Estados Unidos (8%).

En España, casi la totalidad de la producción la representa una sola comunidad autónoma, Andalucía (45.000 toneladas de 52.000), en las ciudades: Málaga (26.000) y Granada (18.000).

El aguacate es una fruta de piel rugosa y color verde, rico en grasa saludable, vitaminas y minerales.

El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos, por su forma y su presentación en árbol de dos en dos.

Valor Nutricional

El 79% de la composición del aguacate es agua y un 14% grasa, principalmente ácidos grasos monoinsaturados en forma de acido oleico, como el que podemos encontrar en el aceite de oliva. Solo 1,5% de hidratos de carbono y 1,5% de proteína vegetal. 100 gramos aportan 130-140 Kcal.

Es fuente de potasio (320mg por cada 100g de producto), rico en magnesio y bajo en sodio.

Esta composición en minerales, junto con el perfil lipídico monoinsaturado predominante, lo hace bueno de cara a prevenir enfermedades cardiovasculares y presión arterial eleva.

Contiene vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina E. El consumo en crudo favorece el aprovechamiento de las vitaminas

Antioxidantes

La vitamina E está presente en forma de provitamina alfa-tocoferol, un antioxidante que previene ó trata la enfermedad cardiovascular, previene al cáncer, tiene acción antiparasitaria en el intestino, previene la mutagenicidad fecal y regula la función inmunológica.

Contiene buena cantidad de fitoesteroles antioxidantes, 4 veces más en comparación con otras frutas (plátano, uva, manzana, ciruelas, cerezas). Los fitoesteroles reducen el colesterol y tiene una supuesta capacidad inhibitoria del crecimiento de tumores, ya que esto último solo ha sido probado en experimentación con animales.

Presenta el antioxidante celular, un tripéptido formado por 3 aminoácidos: glutamato, cisteína y glicina. Previene el cáncer de boca, faringe y pulmón, además del daño celular y envejecimiento precoz.

Formas de consumo habitual

Muy rico en ensaladas frescas en crudo y en forma de guacamole, salsa a base de aguacate y un poco de chile verde.

PODCAST: Aragón Radio

PROGRAMA: “Escúchate” del martes 13 de junio de 2017

NUTRICIÓN: El aguacate

LUIS GARCÍA RIOJA