Aprovechar los alimentos
En España, 8 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año.
De media, cada español tira, anualmente, 250€ de alimentos aun aptos a la basura.
Puede sonar a tópico, pero es la pura realidad… en países en vías de desarrollo se desvivirían por esa comida que malgastamos con frecuencia, ya que la poca accesibilidad a productos alimenticios y la falta de medios para producirlos lacran sus vidas y las arrastran a la desnutrición.
¿Cuáles son las causas?
La causa principal de tan alta cantidad de comida desperdiciada reside principalmente en:
– Se tira sobrante de las comidas, alimentos que se olvidan en la nevera, fruta muy madura y vegetales que han perdido su frescura.
– Se conserva mal la comida.
– Se cree que se ha excedido la fecha de caducidad y es la de consumo preferente.
– Se compra más de lo que se va a consumir. Atraídos por ofertas comerciales.
Enseñemos a aprovechar
Para evitar las causas que provocan tal derroche, os vamos a enseñar que debes tener siempre en cuenta:
– Planifica tus menús y prepara la lista de la compra en base a ellos, previamente revisa que tienes en la despensa, nevera y congelador. Piensa que tirar comida es tirar dinero.
– Compra productos de temporada, más frescos significa más tiempo de duración y mas apetecibles.
– No cocines más de lo necesario, a no ser que planifique las sobras para realizar otros platos-
– No sirvas más de lo necesario o de lo que el comensal esté dispuesto a ingerir.
– Congela lo que sobra en raciones. Muy útil cuando no se tiene tiempo para cocinar.
– Conserve los alimentos en la nevera a una temperatura de 5ºC y el congelador a -18ºC. Antes de abrir un envase comprobar que no hay otro igual pero de compra menos recie3nte. Recuerda lo primero que entra ha de ser lo primero que sale.
– Aprovechar al máximo las sobras:
Tienes que ser creativo y a la vez tener en cuenta el aporte nutricional.
Las comidas y las cenas siempre han de contener vegetales + cereales o patata + carne o pescado. Si tenernos esto presente, será más fácil nutrirnos de manera adecuada, ya que estamos consumiendo alimentos reguladores, energéticos y plásticos. A esto lo llamaremos composición de menú ideal.
A la hora de reutilizar una sobra necesitamos poner empeño, creatividad e imaginación, recordando siempre la composición de menú ideal. Os vamos a mostrar varios ejemplos:
– Reutilizar cereales: si nos sobra arroz o pasta cocida, guardar en la nevera para realizar una ensalada. Al estar frio y con una textura menos blanda, conseguimos que case muy bien con los vegetales.
– Reutilizar patata: las patatas ya cocidas se pueden guardar para ensaladas y purés. Machacamos la patata, le añadimos queso fresco y huevo duro para conseguir un sabor apetecible.
– Reutilizar carnes: podemos rebozar o empanar las carnes del día anterior para “resucitar” la apetencia. También podemos cortarlo a pedazos como acompañamiento de pastas, arroces y ensaladas o incluso preparar burritos o crepes saladas.
– Reutilizar pescados: podemos rebozar el pescado como con las carnes. Los desmenuzamos para hacer sopas y croquetas.
– Reutilizar vegetales: podemos pasarlos por el tamiz o la batidora para hacer una crema o puré añadiendo patata. Podemos usarlos como acompañamiento de cereales, carnes y pescados añadiendo un poco de aceite de oliva.
– Reutilizar fruta muy madura: Se puede elaborar zumos y batidos con ellos.
PODCAST: Aragón Radio
PROGRAMA: “Escúchate” del martes 5 de junio de 2018
NUTRICIÓN: Aprovechar los alimentos.
LUIS GARCÍA RIOJA